Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

Primer Encuentro de Guionistas de Venezuela

Por primera vez en Venezuela:

Tres días tendrán los guionistas del país para debatir asuntos alusivos al oficio

Prensa FCN. El primer Encuentro de Guionistas de Venezuela comenzará este 23 de marzo  en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y los detalles se ofrecieron en rueda de prensa con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Reinaldo Rincón, gerente general del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, Rodolfo Santana, dramaturgo, teórico y coordinador general de este primer encuentro, Rafael Estraga presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y los guionistas Henry José Herrera y Gustavo Michelena.

Con el fin de obtener un acercamiento entre los guionistas de cine conocidos y no tan conocidos, este primer encuentro que culminará el 25 marzo, propiciará el reconocimiento entre si, la reflexión, la exaltación y reivindicación del guión como elemento “de vital importancia en la construcción del imaginario propio de nuestro cine”, dijo Juan Carlos Lossada. “Que sean los propios guionistas que debatan y lleguen a conclusiones respecto a la gran cantidad de posibilidades que tenemos por delante para seguir impulsando la cinematografía nacional”, agregó.

Además añadió que este primer encuentro “es apenas el inicio de una agenda de sucesivas actividades en materia de guión”. Reinaldo Rincón, gerente del Laboratorio del Cine y el Audiovisual, indicó que no solo van a ser tres días de acercamiento, también se realizará un acompañamiento en materia de formación y tutoría a nuevos guionistas.

Gustavo Michelena, creador de los guiones de Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propiaAnita Camacho y Carmen, la que contaba 16 años, tomó posición: “Hay muchas cosas que aclarar, que están ocultas en nuestro gabinete de trabajo”.

Rodolfo Santana se notó sorprendido por la receptividad, tanto así que la participación “se volvió extensa cuando las inscripciones recibidas rebasaron las 200; algunas son de estudiantes de Comunicación Social, de Cine, de Letras y también público en general interesado en este encuentro”, alegó. Asimismo, en materia de formación, enfatizó en la importancia de abrir los ojos y “darnos cuenta de nuestras fallas”.

Para él, la idea es establecer una “definición de nuestra guionística, debatir sobre los derechos laborales, sobre un ser que quiere prestar servicio dentro del campo creativo del cine; eso está desdibujado, no hay premisas establecidas; hay que discutir también acerca de Ley de Derecho de Autor”.

El guionista de Punto y Raya,  Cien Años de perdón Miranda Regresa, Henry Herrera, apoyó a Santana con su deseo de “potenciar una normativa que soporte el trabajo de un guionista. También me interesa discutir qué cine vemos nosotros los venezolanos”.

Indiscutiblemente este I Encuentro de Guionistas de Venezuela viene cargado de interesantes propuestas en pro del cine nacional.

Twitter: @cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional Fan Page (Fin/ Prensa FCN- MPPC)

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 marzo, 2012 por en Artes, Cultura, Espectáculos.
A %d blogueros les gusta esto: