Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

La alianza por un futuro libre de caries extiende su impacto en América Latina con nuevo capítulo en Venezuela

El acuerdo fue suscrito en el marco del IV Congreso de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales celebrado en Caracas

Caracas (11 de abril, 2012) – En el marco del IV Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales, se acordó conformar un Grupo Científico Técnico, como parte de la Alianza para un Futuro libre de Caries, capítulo Venezuela, cuyo objetivo es mejorar la salud de los niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a las metas del milenio en Salud Bucal propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Docentes Investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ.), representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), representantes del Colegio de Odontólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Facultades de Odontología, así como representantes de la empresa Colgate-Palmolive C.A., todos expertos conocedores de la enfermedad Caries Dental como problema de Salud Pública, manifestaron su apoyo al Capitulo Venezuela y firmaron la declaración que los compromete a seguir los lineamientos y metas de la Alianza Internacional, y bajo el liderazgo de la doctora Ana María Acevedo, coordinadora del Capítulo Venezolano de la Alianza, varios líderes en Salud Bucal y Salud Pública del país.

El motivo de la creación de la Alianza para un Futuro libre de Caries, lanzada globalmente en septiembre de 2010 en el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, es desafiar a los líderes mundiales encargados de dirigir políticas de salud y a otros interesados regionales y locales, a tomar acciones para la prevención de la caries, en sus estadios más tempranos, en el cual la lesión puede ser controlada impidiendo su avance y consecuentemente el desarrollo de una cavidad.

La caries dental es la enfermedad crónica más común en el planeta, afecta a cinco mil millones de personas, casi 80% de la población mundial. En Venezuela el último estudio Nacional realizado por Morón y col., (2008), indica que la caries dental afecta al 76.4% de la población, lo cual impacta no solamente en la Salud Bucal de la población, sino también en el bienestar general y en su calidad de vida.

Algunos de los problemas reportados, asociados a la caries, son: presencia de cavidades y pérdida de dientes, dolor, y una función bucal disminuida. Además, puede afectar el sentido de bienestar, la autoestima, y la movilidad social de un individuo. Globalmente, causa que los niños pierdan cincuenta y un millones de horas de clase cada año. Otro factor a tomar en cuenta es el impacto en la economía del país, donde de un cinco a un diez por ciento de los costos de salud son destinados al tratamiento de la caries dental.

Venezuela es el cuarto capítulo que la Alianza para un Futuro libre de Caries lanza, habiéndose iniciado en Latinoamérica con el capítulo Colombia (Mayo 2011), México (Septiembre 2011), Brasil (2011), y ahora en Venezuela.

La Alianza lanza portal para el consumidor

Una de las iniciativas de la Alianza por un futuro libre de caries es un portal en línea gratuito que provee a profesionales y comunidades locales, herramientas basadas en evidencia y materiales de apoyo (por ejemplo estudio de casos, revisiones sistemáticas). El objetivo del portal es reforzar conocimientos sobre la caries, proporcionando información acerca de esta enfermedad y los recursos para ayudar a prevenirla y tratar las lesiones en estadios muy tempranos.

En el portal, individuos y familias comprometidos con detener y controlar las lesiones de caries dental pueden aprender más acerca de la caries y descargar una lista de puntos clave para ayudarlos a mejorar sus hábitos de salud bucal. Una vez respondida dicha lista, los consumidores reciben un Certificado de Finalización, demostrando su compromiso con la salud bucal.

Para acceder al portal, visitar www.AllianceForACavityFreeFuture.org o www.alianzaporunfuturolibredecaries.org, para su versión en español.

La caries se puede controlar y en principio revertir si se detecta en su etapa temprana.

Acerca de la caries como proceso continuo

Conforme progresa la economía, los patrones alimenticios han cambiado hacia alimentos con mayor contenido de azúcares, que afectan no solo nuestra salud general sino nuestra salud bucal. La caries dental se convierte en un problema de salud pública en diferentes países alrededor del mundo. Sin embargo, la mayoría de la gente no se percata de que las lesiones de caries en estadios iniciales son reversibles. La Alianza ha estado trabajando con líderes en salud pública y salud bucal a nivel global y local para incrementar la consciencia acerca de la importancia de la caries como una enfermedad de proceso continuo así como el papel de la detección temprana, la prevención y su tratamiento.

Acerca de la Alianza por un futuro libre de caries

La Alianza por un futuro libre de caries es una estrategia que promueve una acción integral para detener la formación de la caries dental y su progresión. Está conformada por un grupo de expertos a nivel mundial que se han reunido con el objetivo común de lograr un futuro libre de caries para todas las edades. El grupo afirma que la acción global colaborativa es necesaria para desafiar a líderes globales y otras partes interesadas a nivel regional y local para que conozcan la importancia de las caries como un proceso continuo en el que pequeñas lesiones iniciales de caries pueden ser prevenidas y controladas antes de convertirse en cavidades profundas. La Alianza también trabaja para manejar y participar en acciones dirigidas a la difusión y el tratamiento completo de la caries para influir de manera positiva en el continúo problema de las caries.

Más información puede ser encontrada en www.AllianceForACavityFreeFuture.org o www.alianzaporunfuturolibredecaries.org para la versión en español.

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 abril, 2012 por en Marcas, Negocios & Mercadeo.
A %d blogueros les gusta esto: