Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

Geografía musical venezolana vibra en una orquesta

Un ensamble de músicos de las orquestas típicas de todo el país, interpretarán un variado repertorio de merengues, valses, joropos y otros ritmos nacionales, en homenaje al maestro Cruz Felipe Iriarte

La Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), reúne por primera vez sobre un mismo escenario a un selecto grupo de casi 100 músicos pertenecientes a las distintas orquestas afiliadas en todo el territorio nacional, para rendir homenaje a la memoria musical venezolana a través de uno de más genuinos exponentes, el cantante y compositor varguense Cruz Felipe Iriarte.

El concierto ‘Venezuela en una orquesta: Homenaje al maestro Cruz Felipe Iriarte’, es una producción de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), que se realizará este viernes 27 de abril a las 7 pm, en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación como director del destacado músico Telésforo Naranjo y Norka Baíz, Jacinto Arraiz y Eliane Miranda, como solistas invitados.

El ministro Pedro Calzadilla explicó que la actividad forma parte del plan de trabajo para apoyar a las orquestas típicas del país, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares. “Esas orquestas tienen enorme potencial, han sido un bastión de nuestras culturas, instrumentos e intérpretes. Ha llegado la hora de que trabajemos más de cerca”, añadió Calzadilla.

Por su parte, José Antonio Naranjo, presidente de la FCNM, señala que en el ámbito nacional e internacional, las orquestas típicas se caracterizan por interpretar música popular y tradicional de un país o una entidad regional, en versiones que integran el uso de instrumentos de la tradición popular con otros del mundo académico.

“Son muchos y diversos los formatos instrumentales de los que se han valido el pueblo venezolano y sus artistas para interpretar su rico acervo musical, tanto en el ámbito tradicional y popular como del académico. En esta diversidad destacan las orquestas típicas por guardar un profundo arraigo con sus localidades de origen”, comenta Naranjo acerca de la labor que cumplen estas orquestas en el conocimiento y difusión de los distintos aires y composiciones regionales, así como en el aprendizaje de instrumentos tradicionales.

En esta oportunidad se rendirá tributo al compositor y cantante Cruz Felipe Iriarte (La Guaira 1922-presente), Patrimonio Cultural Viviente del estado Vargas, por su contribución al acervo musical venezolano y por su aporte como pedagogo de la música popular contemporánea.

La selección de músicos de orquestas provenientes de Mérida, Lara, Aragua, Trujillo, Nueva Esparta, Vargas, Anzoátegui, Apure, Falcón y Barinas, así como de la Orquesta Típica Nacional, con sede en Caracas pero que por su alcance nacional es considerada la más representativa del país, interpretarán un variado repertorio que incluye temas como Angostura de Antonio Lauro, El tramao de Luis Laguna, Coquivacoa de Alí Primera, La sapoara de Francisco Carreño y Media luna andina de César Prato, así como la versión llanera de Florentino y El Diablo, con Pedro Carrasquel como Florentino y Daniel Vela personificando al Diablo.

La cita para el concierto ‘Venezuela en una orquesta: Homenaje al maestro Cruz Felipe Iriarte’, es este viernes 27 de abril a las 7 pm en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y se recomienda al público retirar la boletería en taquilla, una hora antes de la función.  (Prensa / FCNM)

 

 

 

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA 

Dentro de los objetivos, propósito y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, promoción y difusión del quehacer artístico musical nacional en todas sus pluralidades, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales y populares, hasta la clásica y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica Nacional fundada en 1987 y que este año celebra su XXV Aniversario, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Prensa:


Lic. José Rafael Rodríguez
Director General Jota Erre MEDIOS
Cel. 0414-254-33-58
Ofic. 0212-451-27-64

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25 abril, 2012 por en Artes, Cultura, Espectáculos.
A %d blogueros les gusta esto: