Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

Luisana: una voz que envuelve como la espiga


El gran talento, versatilidad y presencia sobre 
el escenario de 
esta joven intérprete fluyen en su primera producción discográfica, que compendia en trece temas música venezolana original, con trazos de música latinoamericana en un memorable homenaje a sus raíces musicales, a través de géneros y ritmos venezolanos adaptados a un formato urbano

Luisana, nombre que comienza a hacerse eco en el universo musical venezolano. Su talento, reconocido desde hace mucho por otros artistas, la ha hecho destacar desde muy joven como instrumentista y cantante… Y es que en ella se resume lo ancestral y lo académico, lo sublime y lo material, lo indómito y lo dócil en juego manifiesto de su duende que salta por todos los rincones en los que su voz transita, regalando dulzura y pasión en cada frase. 

Como la espiga, título de su primera producción discográfica, es un cautivante homenaje a la riqueza musical venezolana, con la profundidad de las raíces y tradiciones que han nutrido su vida desde pequeña, y la visión de quien entiende en sí, el importante rol de dotar a nuestro acervo de nuevas armonías y renovada lírica.

 “La curiosidad por conocer cada una de nuestras manifestaciones, el paso por diversos escenarios, cantar en misas de aguinaldo y la experiencia de tocar un instrumento en una orquesta sinfónica son facetas que han hecho de la música mi modo de vivir. Como la espiga es un nuevo reto que recoge todo el amor de este camino que escogí”, expresa Luisana, heredera directa de Las Voces Risueñas de Carayaca, uno de los grupos más importantes y tradicionales de todos los tiempos, quien desarrolla en paralelo una ascendente carrera como fagotista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

 

Canto color de luna

Esta versátil artista, tenaz investigadora de la música tradicional venezolana, posee una licenciatura en Artes, mención Música, de la Universidad Central de Venezuela y ha realizado, además, estudios de canto con el barítono Franklin de Lima y de técnica vocal y canto popular con la profesora Biella Da Costa en el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM).

Su experiencia en el ámbito musical inicia cuando, a los 12 años, ingresa en Las Voces Risueñas de Carayaca, agrupación en que aun participa activamente y con la que ha realizado producciones discográficas, giras nacionales e internacionales y se desempeña como docente en los Talleres de Música Popular.  Igualmente, ha participado en producciones de artistas como Lilia Vera, Francisco Pacheco, Ilan Chester, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Vidal Colmenares, Camerata Criolla, Rucaneo del Mabil y Caracas Sincrónica. 

Su disco compacto, Como la espiga, resume en trece canciones, en su mayoría inéditas, la diversidad de influencias que confirman a esta artista, en una mezcla de la música más tradicional con letras y armonías contemporáneas, a través de géneros y ritmos venezolanos como la gaita de tambora, danza, joropo, pasaje, jota, merengue oriental, vals, sangueo y habanera, entre otros, adaptados a un formato urbano, con influencia y armonías que vienen de géneros más contemporáneos.

Los arreglos —sobre los temas compuestos por Francisco Pacheco, Pedro Marín, Leonel Ruiz, Raúl Abzueta, Rafael Salazar, Enio Escauriza, Simón Decena, Freddy Argimiro Gutiérrez y Ernesto Da Silva, José Romero Bello y Jesús “Catire” Carpio, entre otros—, son de Javier Marín, Pedro Marín, Leonel Ruiz, Raúl Abzueta y William Sigismondi Jr.

Como músicos, participan en esta producción,  William Sigismondi Jr. y Leonel Ruiz, en el piano; Pedro Marín, en la mandolina y bandola; Raúl Abzueta, en la guitarra;  Gregory Parra, en los saxos. Fernando Millán, Rolando Canónico, Loreley Pérez y Adolfo Herrera, en la percusión; Lorel Rodríguez, Ariana Pérez, Aletsirua Machuca, Flor Pérez, José Alejandro Delgado, José Francisco Delgado y Sergio Pérez, en los coros; Henry Paúl Díaz, en el bajo; Armando Lovera, en la Producción vocal, y Javier Marín en el cuatro, bajo y producción musical.

Como preámbulo al próximo lanzamiento de Como la espiga —proyecto galardonado en el IV Concurso de Radio, Televisión y Producciones musicales del Ministerio para la Comunicación y la Información—,  Luisana se presentará este sábado 5 de mayo, a las 3 pm, en el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la Quinta Micomicona, Prolongación Zuloaga, en Los Rosales,  a dos cuadras de la estación del Metro La Bandera. La entrada es libre.


@luisanacantora

Contacto de medios:

Pydaprod@gmail.com

0414 7086578

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 mayo, 2012 por en Artes, Espectáculos.
A %d blogueros les gusta esto: