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La revolución de las Ultrabooks

Las computadoras portátiles están experimentando un cambio radical, con la última cosecha de ultrabooks a la cabeza

La PC está experimentando su cambio de imagen más radical desde la llegada de la PC de IBM hace tres décadas. Las ultrabooks y Windows 8 están llevando la carga. El diseño delgado de la ultrabook es un éxito donde fracasaron las netbooks, pues entregan rendimiento, duración de la batería, y una experiencia de cómputo con todas las funciones. Las ultrabooks, que alguna vez fueron vistas como simples copias de la MacBook Air de Apple, ahora están ampliando su concepto. Experimentos como la Toshiba Satellite U845W, con su pantalla ancha de aspecto cinematográfico, están ampliando la definición de lo que es una PC.

Las revoluciones son caóticas. Alteran el statu quo y dejan las viejas formas de hacer las cosas atrás. La PC, que una vez fue la punta de lanza de la revolución digital personal, puede parecer anticuada al lado de las nuevas tablets y los teléfonos inteligentes diseñados para un mundo siempre conectado. En realidad, la PC es una participante íntima en la revolución actual, cambiando su propia naturaleza para responder a nuevos modelos de uso y una nueva generación de usuarios. El reciente anuncio de Microsoft sobre Surface -una PC con Windows 8 que se presenta en forma de tablet, muestra la flexibilidad de la PC y su relevancia en la era digital moderna.

Las ultrabooks de hoy -delgadas computadoras portátiles que están siendo impulsadas ante los fabricantes de PC por Intel- representan el futuro de la PC. Las tablets son ideales para navegar por la web y los medios de consumo, pero los usuarios necesitan teclados y capacidad de expansión para una mejor productividad. Los fabricantes de las ultrabook están adoptando algunas de las mejores características de las tablets, como la tecnología multitouch y la batería de larga duración, mientras conserva la esencia de la PC como herramienta final de productividad digital.

La nueva revolución de la computación está sobre nosotros gracias a una legión de usuarios y desarrolladores que están creando nuevas formas de interactuar con los datos y con los demás en una sociedad conectada. Estos no son cambios incrementales, sino la primera salva de los usuarios y fabricantes de aplicaciones que nunca han conocido un mundo sin Internet. Y la nueva PC está tomando un papel importante en el tratamiento de esas necesidades. Apple y Microsoft están creando entornos operativos uniformes, lo que permite una transición sin problemas desde el teléfono móvil a la PC o Mac, todos conectados a través de servicios en la nube. Windows 8 está a la vanguardia, con el mismo sistema operativo central en el corazón de Windows 8 Phone, Windows RT para tablets y Windows 8 en la PC.

La nueva revolución
La conectividad permanente, la nube y una fácil movilidad definen esta revolución de la tecnología personal. Los usuarios también han tenido un papel en la revolución, al asumir el consumo de medios digitales en lugar de visualizar a los dispositivos digitales como mero hardware. Los usuarios de tablets y teléfonos inteligentes -en particular los propietarios de iPhone e iPad- han abierto el camino. Al igual que en los primeros días de la computadora personal (antes de la PC de IBM), originalmente el mercado de los teléfonos inteligentes estaba muy fragmentado, con puntos de vista divergentes sobre lo que querían los usuarios. Después del iPhone, casi todos los teléfonos se veían sorprendentemente similares, y tener un plan de datos en su teléfono ahora está muy de moda.

Después de un comienzo lento, los fabricantes de PC están abrazando el cambio. El programa ultrabook de Intel está impulsando la adopción masiva de computadoras ultra finas, ultra portátiles, que ofrecen muchos menos compromisos que las netbooks recientes. La mayoría de estos diseños, incluyendo los de Apple, se basan en hardware Intel.

Sin embargo, la nueva generación de ultrabooks -incluyendo los modelos de gama alta como el Vizio C14-A2- ha sido relativamente lenta en adoptar el modelo de conexión permanente, con sorprendentemente pocas unidades enviadas con una función de banda ancha móvil. Incluso Apple, que ha liderado las áreas de diseño, aún tiene que incluir capacidad de banda ancha móvil en sus líneas de MacBook Pro y MacBook Air.

A medida que las verdaderas redes 4G se generalicen, esta situación podría cambiar, sobre todo cuando el almacenamiento en la nube se convierta en prácticamente una parte del sistema operativo. Apple ya está yendo en esta dirección con iCloud, y Microsoft integrará su propio servicio de almacenamiento en la nube -SkyDrive- en Windows 8.

Las próximas tablets de Microsoft, Surface, muestran cómo las PC están evolucionando hacia otras direcciones. El modelo Surface RT, basado en la tecnología de procesadores ARM, está anclado a la tienda de aplicaciones de Microsoft, así como la iPad de Apple está encerrada en iTunes. Pero la Surface Pro Surface va a ser una PC ultra delgada -un tipo de ultrabook- en la piel de una tablet, con un completo y funcional escritorio de Windows y la capacidad para ejecutar la mayoría de aplicaciones de Windows.

Windows 8: Extender Windows a la nube
Surface y Windows 8 anuncian un cambio en la forma en que Microsoft ve a la PC: la nube, que una vez fue un accesorio, es ahora una de las piezas centrales de Windows.

SkyDrive es parte integral de Windows 8, y permite que aplicaciones como Microsoft Office 2013 utilicen el almacenamiento en la nube de forma nativa. SkyDrive permite que Microsoft extienda su ecosistema hacia tablets y teléfonos móviles, así como los usuarios pueden acceder a sus datos de SkyDrive desde sus teléfonos celulares, tablets, o PC. (Puesto que la mayoría de las ultrabooks actuales no ofrecen la banda ancha móvil incorporada, los usuarios de ultrabook en el camino aún necesitan encontrar Wi-Fi, o llevar hotspots portátiles, para tomar ventaja de la nube).

Además, con Office 2013 y Windows 8, Microsoft espera hacer que las interfases multitouch se vuelvan masivas. Eso no significa necesariamente que sean pantallas táctiles: touchpads más grandes y más potentes con detección de bordes harán que Windows 8 sea mucho más navegable que los dispositivos anteriores.

El factor de Apple
El gran éxito de Apple con la iPad, el iPhone y la MacBook Air ha hecho que los fabricantes tradicionales de PC exploren nuevos diseños de hardware. Aunque Apple no ha erosionado significativamente la cuota de Windows en el mercado de desktops, las ventas de las computadoras portátiles de Apple están ganando terreno.

La MacBook Air se convirtió en el niño del cartel para los equipos móviles ultra delgados. El éxito de la Air probablemente generó la ultrabook, y docenas de modelos de ultrabook están inundando el mercado.

La nueva MacBook Pro con pantalla Retina trae 2880 x1800 píxeles de resolución a la línea de portátiles premium de Apple, que se traduce en una densidad de píxeles de 220 píxeles por pulgada. Los fabricantes de PC no se quedan atrás, sin embargo: la nueva cosecha de ultrabooks de 13 pulgadas con pantallas 1080p tienen una densidad de 160 píxeles por pulgada. Se ha fijado una barra, y los usuarios considerarán que las pantallas de alta calidad son esenciales.

El paisaje Laptop
El procesador Intel Ivy Bridge ofrece un rendimiento superior de CPU x86 con un presupuesto de potencia mucho menor que las generaciones anteriores.

Aunque las ultrabooks debutaron con las CPU Sandy Bridge, Ivy Bridge es la que verdaderamente cumple la promesa de una batería con vida más larga y nuevas formas y tamaños de los sistemas, la mayoría de ellas más elegantes, más ligeras y más eficientes que los diseños anteriores. En la feria Computex en junio, los fabricantes de portátiles mostraron una gran cantidad de prototipos de PC -algunos radicales, y otros eran simples ajustes de diseño. La Asus Taichi, por ejemplo, es una computadora portátil con una pantalla táctil desmontable que se convierte en una tablet independiente.

Las empresas también están experimentando con materiales exóticos para reducir el peso. La ThinkPad X1 Carbon de Lenovo y la X11 de Gygabyte utilizan fibra de carbono como material principal del chasis. Y como se mencionó casi al principio, la U845W de Toshiba ofrece una pantalla de aspecto 21:09 con una resolución nativa de 1792×768 píxeles, por lo que puede ofrecer películas widescreen en su formato nativo.

No está claro qué diseños ganarán las preferencias de los consumidores. Lo que está claro es que la era de las PC tradicionales está llegando a su fin. Eso sólo puede ser algo bueno.

Posdata: La evolución de la ultrabook
Originalmente, las ultrabooks tenían que tener algunas características básicas -como una vida de batería superior a cinco horas, reanudarse rápidamente del sueño, y un “diseño elegante y con estilo”- para poder usar el logotipo de ultrabook.

Su nueva CPU Ivy Bridge le dio a Intel el impulso necesario para mejorar la definición de una ultrabook. Intel ahora requiere estas nuevas características:
* Transferencia rápida de archivos a través de USB 3.0, la interfase Thunderbolt, o ambas cosas.
* Mejor capacidad de respuesta, mediante el uso de unidades de estado sólido, o por medio de Smart Response Technology de Intel (la que utiliza pequeños SSD como cachés masivas y rápidas para unidades de disco duro).
* Seguridad de hardware integrada, incluida la protección contra robo de identidad y la tecnología.

Las ultrabooks mejoradas también pueden añadir multitouch; sensores más robustos, como los acelerómetros, y WiDi de Intel para la transmisión de datos a televisores de alta definición. Sin embargo, este no será el último capítulo en la evolución de la definición de una ultrabook. La próxima generación de arquitectura CPU de Intel, cuyo nombre en código es Haswell, traerá importantes mejoras a los gráficos 3D, una mayor eficiencia energética y más rendimiento. Intel ve a Haswell como una tecnología disruptiva de CPU, lo que permite una mayor variedad de diseños y la vida útil de la batería sin sacrificar el rendimiento.

Fuente:  http://www.cwv.com.ve/?p=11742

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Esta entrada fue publicada el 10 septiembre, 2012 por en Negocios & Mercadeo, Redes Sociales, Tecnología.
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