Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

El bandolín moderno de Hamilton de Holanda regresa a Venezuela para un Encuentro Monumental

http://www.paparazzivirtual.com/wp-content/themes/Goodnews/framework/scripts/timthumb.php?src=http://www.paparazzivirtual.com/wp-content/uploads/2012/09/bandolin.jpg&h=340&w=615&zc=1Virtuoso, brillante y único son algunos de los adjetivos en la vida  de este músico, reconocido como el reinventor del instrumento,  construyendo una carrera de innumerables premios y conquistando  al público con su virtuosismo y talento, en giras por todo el mundo  que, el próximo 4 de noviembre, tendrán una importante parada  en el Aula Magna de la UCV, donde acompañado del Quinteto Brasilianos, se unirá  a Ensamble Gurrufío  y a la Orquesta Sinfónica  de Venezuela para interpretar un repertorio que transita entre lo académico y lo popular
 
Hamilton de Holanda es reconocido en todo mundo como uno de los grandes innovadores de la música actual, gracias a un pequeño instrumento tan tradicional en su país como extraño para un solista de sólido prestigio internacional: la mandolina, bandolim, en portugués.
Este artista, que partió del choro para explorar el jazz y el rock entre otras vertientes, bien sea solo, en dueto, cuarteto o quinteto o como invitado de prestigiosos artistas como Ivan Lins, Joao Bosco, Richard Galliano, María Bethania, Seu Jorge, John Paul Jones (Led Zeppelin), Chucho Valdes, Stefano Bollani, Richard Bona, Ensamble Gurrufío, Bella Fleck y los Flecktones, Buena Vista Social Club, Djavan, Cesaria Evora, Beth Carvalho, Diogo Nogueira, Zelia Duncan, Dona Ivone Lara y, más recientemente, Chick Corea, entre otros; en su música no sólo muestra virtuosismo: también –y sobre todo– las posibilidades de explorar la siempre fructífera tensión entre tradición y modernidad.
El domingo 4 de noviembre, este artista nacido en Rio de Janeiro, se presentará Caracas con su quinteto, Brasilianos. La cita es en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde tendrá como anfitriones a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio artístico de la Nación, pionera y cuna del movimiento orquestal del país; y a Ensamble Gurrufío, aclamada agrupación instrumental venezolana con la que este artista grabó el exitoso disco “Sesiones”, presentado en 2009 en Venezuela y en 2010 en Brasil.
“Para mi es un honor ir a Venezuela para actuar nuevamente  junto a Gurrufío, grupo que conozco y admiro desde el comienzo de mi carrera internacional y que considero el más grande representante del sonido venezolano en el mundo. Pura magia. Con ellos he descubierto caminos musicales que nunca habíamos andado; en otros momentos…Una experiencia inolvidable para mi”, expresa De Holanda, reconocido recientemente con el Premio como Mejor solista instrumental en los Premios de la Música Brasileña 2009, 2010 y 2011.
Encuentro Monumental
Este mandolinista virtuoso, estrenará en Caracas su Sinfonía Monumental, pieza escrita para celebrar el cincuentenario de la capital de Brasil, donde fue criado, una ciudad que, según explica, tiene mucho que ver con el rumbo que tomó su música y su carrera.
Formado en composición en la Universidad de Brasilia, De Holanda se radicó un año en Francia a principios de la década del 2000. “Morando en Paris, lejos de la familia, de los amigos, tuve una gran nostalgia de la ciudad.  En mis reflexiones, sentí que estaba en deuda con Brasilia. Precisaba devolver parte de lo mucho que, generosamente, ella me brindó, sólo que atinaba la manera cómo podría poner en práctica ese sentimiento de gratitud”, recuerda.
Al regresar a Brasil, con la agenda llena de compromisos, la inquietud se adormeció. Luego, en 2008, en una mesa de bar, vino la idea. “Yo estaba en el norte de Beirut, bebiendo cerveza con unos amigos, y por un momento me desligué por completo de la conversación. Me vinieron a la cabeza sonidos e imágenes de mi vivencia en la capital “, dice. “Salí de allí con una certeza: componer una pieza sinfónica para honrar a Brasilia, que dos años más tarde conmemoraría cincuenta años”, añade.
Además de esta obra en cinco movimientos, que interpretará junto al Quinteto Brasilianos y que ha impresionado a la crítica en Europa y Brasil;  la Orquesta Sinfónica de Venezuela tocará El reto. La leyenda de Florentino y el Diablo, aplaudida obra estrenada en el año 2003 por la Camerata Criolla, revisitando esa ancestral tradición popular, en una versión innovadora y libre escrita comisionada por Ensamble Gurrufío al Maestro Paul Desenne.
Inspirada en el poema del escritor barinés Alberto Arvelo Torrealba, que exalta lo más elevados valores de la venezolanidad, El reto… presenta una visión innovadora y libre de esta pieza y se ubica como una las composiciones sinfónicas basadas en la tradición venezolana que mayor impacto ha causado entre público y crítica.
Encuentro Monumental, nombre de este evento irrepetible, se presentará en dos únicas funciones el domingo 4 de noviembre, en el Aula Magna de la UCV. Las entradas estarán a la venta a partir del 20 de septiembre en www.solotickets.com y en las taquillas de la sala.
 

—————
 Fuente:

Prensa:
Teléfono: 0416-6386050
Correo electrónico: ensamblegurrufio@gmail.com
@EnsamblGurrufio
Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: