Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

“ACTO DE FE” celebra 18 años recorriendo la vanguardia musical del planeta

https://i2.wp.com/www.oidossucios.com/noticias/7541/acto-de-fe-celebra-anos-recorriendo-la/principal.jpg
El locutor, productor, editor e investigador musical Juan Carlos Ballesta celebra durante julio y agosto los 18 años del programa de radio Acto de Fe, con una serie de especiales dedicados a emblemáticas bandas y solistas. El primero de ellos, transmitido el pasado domingo 7 de julio por HOT 94 en el horario habitual de las 8 p.m., estuvo dedicado a Brian Jones, fundador de los Rolling Stones, a 44 años de su controversial muerte. El próximo será dedicado al singular cantautor norteamericano Tom Waits, a 40 años de la edición de su disco debut. Y así seguiremos durante dos meses.

Caracas, 9 de julio de 2013

La medianoche de un martes de julio de 1995 se emitía por primera vez un particular programa con el confuso nombre de Acto de Fe, resultando en breve tiempo en una comunión entre sus productores y una audiencia ávida de escuchar música distinta a la que habitualmente sonaba en programación regular. El primer eslogan rezaba: “Una confesión abierta sobre los rituales de la música de vanguardia”. Desde el primer minuto el programa abrió el periscopio en 360 grados, mostrando el amplio y ecléctico universo musical que habitualmente no era (ni es todavía) merecidamente difundido en la radio venezolana, sin importar el género, un recorrido con punto de comienzo en la década de los 60 y que se extiende libre por el siglo 21. Así ha sido casi cada fin de semana a lo largo de más de 900 semanas, por un aproximado de 1.800 horas, en las que apenas se han repetido unas 20 canciones emblemáticas. Muchos recuerdan aún los Maratones de la Fe, que durante 8 horas seguidas se realizaban el último domingo de cada año.

Psicodelia, post rock, punk y post punk, new wave, progrock, glam, dark rock, darkwave, world beat, african pop, electro pop, synth pop, electrónica, cantautores, dub, trip hop, industrial, folk, art rock, indie pop, dance rock, soul, acid jazz, hip pop, jazz rock, blues rock, britpop, rock latino, fusiones de todo tipo, versiones, soundtracks, space rock, música del cuarto mundo, canciones inclasificables, especiales de artistas, discos, eventos y aniversarios…

El periodo inicial de esta aventura que se ha extendido por 18 años tuvo a la FM 92.9 como hogar durante casi dos años, cuando la dupla la conformaban Jaime Antonio Álvarez y Juan Carlos Ballesta, quien quedó como único conductor y productor desde 1997. Seguiría una etapa más larga a finales de siglo 20 en Hot 94 que comenzó en la sede de La Colina de los Caobos, siguió en la “pecera” del CC Sambil y luego en Concresa ya comenzando el siglo 21. Su eslogan entonces era: “Una iconoclasta revisión del fenómeno musical de nuestro tiempo”.

Acto de Fe probó también un par de años en aquel experimento llamado Live365.com, siendo un programa pionero en la transmisión en vivo online. Luego vino el período por varios años en la recién creada Radio del Ateneo de Caracas 100.7, mientras se abrían nuevas ventanas en emisoras del interior (Gente 89.7 en Barquisimeto, Woao 88.1 en Valencia/Maracay) y en emisoras por internet como Ozonico.net (radio en español con sede en Montreal, Canada) y Radiolago.com (Ciudad Ojeda, Estado Zulia). Además, durante años la importante plataforma Scanner FM (Barcelona, España) ha cobijado a Acto de Fe, transmitiéndose también durante un tiempo por radio convencional (ondas hertzianas).

En tiempos del Ateneo la promo decía: “Atención: este es un mensaje para melómanos, insensatos, atribulados, soñadores, idealistas, románticos, enfermos de amor y público en general: todos los domingos a las 9 de la noche, Juan Carlos Ballesta realiza un Acto de Fe”

El programa de producción independiente se transmite actualmente todos los domingos en vivo a las 8 p.m. por Hot 94 para la Gran Caracas, con retransmisiones los domingos a las 9 p.m. por Woao 88.1 (Valencia/Maracay) y por internet desde Montreal, Canadá, por la emisora en español www.ozonico.net de lunes a viernes a las 10:30 p.m. (incluyendo material de archivo), y desde Ciudad Ojeda, Edo. Zulia por www.radiolago.com los martes y jueves a las 10 p.m. También se puede escuchar en la más importante emisora por internet de Barcelona, España, Scanner FM.

El programa está presente en redes sociales.

Grupo en Facebook: “oyentes de Acto de Fe”

Twitter: @ActodFe

Como premio a la fiel audiencia pronto estarán disponibles para descargar y escuchar online decenas de programas de archivo.

Para entrevistas: Juan C Ballesta (0414-3052125), jcballesta@gmail.com

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 julio, 2013 por en Artes, Cultura, Espectáculos, Medios, Radio.
A %d blogueros les gusta esto: