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Google, Facebook y Yahoo piden a EEUU opciones para ser más transparentes

Google, Facebook y Yahoo se reunieron ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras solicitar al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de dicho país más manga ancha a la hora de desvelar qué tipo de peticiones de vigilancia reciben del gobierno y a qué datos personales de usuarios afectan éstas.

Desde las revelaciones del ex agente de la CIA Edward Snowden, las grandes compañías de Internet están en el ojo del huracán de la desconfianza pública, y lo saben.

Solo números

Como recuerda Facebook en una entrada en su blog, tras algunas conversaciones, estas corporaciones consiguieron que el gobierno estadounidense les permitiera desvelar en junio el número –solo el número- de solicitudes de información que habían recibido de los gobiernos en un determinado período.

En ese momento, Yahoo comunicó que, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, recibió entre 12.000 y 13.000 peticiones de vigilancia en relación a la ley FISA.

Apple, por su parte, habló de entre 4.000 y 5.000 peticiones, mientras que Facebook se refirió a la segunda mitad de 2012, explicando que le llegaron entre 9.000 y 10.000 solicitudes. Microsoft, que también publicó los datos de esos seis meses, indicó que había recibido entre 6.000 y 7.000 peticiones.

Un secretismo perjudicial

Pero, como añade la nota de Facebook, el gobierno estadounidense prohíbe a las empresas publicar, por ejemplo, cuántas de dichas solicitudes tienen que ver con seguridad nacional, cuántas con asuntos criminales y cuántas de ellas acceden al contenido de las cuentas personales de los usuarios.

Los responsables de Facebook se congratulan por el efecto que produjo la revelación del número de peticiones de vigilancia recibidas, puesto que, según ellos, quedó patente que solo un grupo muy pequeño de usuarios estaba afectado por ellas. Pero también aseguran que hay más información que el público se merece saber, y manifiestan que la responsabilidad de los gobiernos para con la seguridad es compatible con la transparencia.

Coincide con ellos Yahoo, que, en su entrada de blog sobre la petición, va más allá y asegura que ocultar dicha información no hace sino alimentar la desconfianza y la sospecha hacia los Estados Unidos y las compañías que trabajan bajo su jurisdicción.

Por su parte, Google es más breve y también más combativa en su comunicado, en el que asegura que “el secretismo que rodea a los asuntos de seguridad nacional mina las libertades básicas que están en el corazón de una sociedad democrática”.

El Proyecto PRISM reabrió los recelos en torno a la cibervigilancia en Estados Unidos. Muchas compañías de Internet se apresuraron, en un principio, a dejar claro que ellas no sabían nada. Hace tiempo, sin embargo, que cambiaron su discurso a otro, en el que defienden que tienen las manos atadas por la ley FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act) y dan publicidad a sus intentos de obtener mayor margen de maniobra.

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Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-facebook-yahoo-piden-eeuu-opciones-para-ser-mas-transparentes/

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Esta entrada fue publicada el 10 septiembre, 2013 por en Marcas, Medios, Negocios & Mercadeo, Redes Sociales, Tecnología.
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