Medios 123 Al Día

Noticias Al Día…

Brandt Brauer Frick Trio en Venezuela‏

Brandt Brauer Frick

Goethe-Institut Venezuela y Asociación Cultural Humboldt invitan al concierto del Brandt Brauer Frick Trio.

Brandt Brauer Frick Trio (único concierto en Caracas)
Lugar: Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino
Miércoles 18 de septiembre, 7 pm
Entrada Libre

Ya desde hace más de cinco años el Trío de Berlín Brandt Brauer Frick toca en los teatros de este mundo. Se hizo famoso en la escena de Berlín y a partir de ahí el Trío Brandt Brauer Frick empezó sus giras por Europa, Asia y Norte América. Dieron conciertos en Nueva York, Paris, Londres, Tokio, pero también en los festivales como el Sonár de Barcelona, Mutek o el Festival Montreux de Jazz. Ya entre tanto su tercer álbum – “Miami” – fue lanzado en marzo de 2013 y presentado como Premier en el Tecno Club legendario de Berlín Berghain. El Trío con el nuevo sonido en la maleta y en cooperación con el Goethe-Institut se irá ahora de gira por primera vez por Sudamérica.

Los Brandt Brauer Frick primeramente se hicieron conocidos por la utilización de instrumentos clásicos en el contexto del tecno. Aún así el sonido que ha producido el Trío no es tanto la citada simbiosis de elementos clásicos y tecno, sino más bien el resultado inevitable de las nuevas posibilidades.

Si bien las influencias de la banda se originan primordialmente de las áreas de la música clásica y electrónica, sería demasiado corto de vista pensar que es una mezcla del género. Más bien su sonido autárquico de una comprensión abstracta se origina en la comprensión abstracta de la música clásica, mientras que la música tecno no se interpreta retrospectivamente, sino es desacoplada de sus condiciones técnicas.  La utilización de instrumentos acústicos como base para las canciones que en su construcción se sirven de modelos de la cultura electrónica del trac, se ha convertido en el símbolo de marca de la banda. A nivel mundial este sonido instrumental tecnoide fascina a un público que puede sentir la tensión musical entre lo humano y la máquina. Los Brandt Brauer Frick han logrado su culminación del enfoque con la integración de un ensamble de orquesta con el cual también regularmente están de tour.

El colectivo de diez personas se sirve exclusivamente de un repertorio de instrumentos clásicos y relaciona los sonidos del violín y del arpa, desde composiciones de trombón y percusión hasta el dancefloor: composiciones muy amenas para el oído. Mientras que el proyecto no solamente logístico, sino también en la tonalidad puede ser denominado grandilocuente, para Brandt, Brauer y Frick es simplemente una consecuencia indispensable de la visión propia musical.

El desarrollo del sonido del Brandt-Brauer Frick está estrechamente relacionado con el curriculum de los tres artistas. El proyecto se originó en Wiesbaden, donde Daniel Brandt y Jan Brauer empezaron en los ambientes del estudio del garaje propio con su primera producción. Durante la época de colegio se unieron muy tempranamente y más adelante buscaron en la formación su camino individual del desarrollo musical. Brandt se fue la Colonia para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, Dirección de Cine para medios de comunicación.

Independientemente de tocar en orquestas y en bandas de rock y drum&bass, Brandt también siempre produjo cosas propias. Entre tanto es muy requerido como DJ a nivel mundial. Brauer se trasladó a Maguncia y después del estudio y formación todavía hoy se sigue formando en la Universidad de Artes de Berlín en el área del diseño del sonido. Mediante los proyectos conjuntos como la Free Electric Band orientada al performance o el Duo de Jazz experimental Scott, ambos siempre quedaron en contacto. Frick, quien también había estudiado en la Universidad de Artes con el entonces todavía Director de la Filarmónica de Berlín, Friedrich Goldmann, recién por desvíos llegó a la música electrónica. Tuvo que estudiar primeramente ocho años de composición clásica para recién gustar del Tecno, dice Frick. De esta manera primeramente tiene sus experiencias en las bandas de Rock y experimenta con Jazz y Hip-Hop. Recién más tarde produce sus propios House-Tracs. En el Internet, al compositor Frick le llamó la atención Daniel Brandt y Jan Brauer y después de varias sesiones Jam el Trío recién formado, encontró su propio hoy todavía palpable, compás interior.

En el año 2012 los tres abandonaron el garaje y se fueron a un estudio en Berlín-Neuköln.  Y así como su vida personal, el sonido de Brandt Brauer Frick se desarrolló con nuevos acontecimientos. Desde el traslado ha cambiado el trabajo, dice Daniel Brandt, porque con el espacio ganado, el estudio también ha incursionado en nuevas libertades artísticas. Después del debut “You make me real” del año 2010 y el Álbum de Ensamble “Mr. Machine” de 2011 aquí se produjo aquí “Miami”.

Mientras que los dos primeros álbumes estaban estrictamente planeados en su estructura, “Miami” viene con su nueva libertad espontánea ganada.  Queríamos hacer algo diferentes, algo no ortodoxo, dice Frick sobre la obra más reciente. Brandt opina que en los dos primeros álbumes el sonido ha madurado, el nuevo álbum sin embargo no es una continuación de las ideas de sus antecesores. Realmente el sonido de Brandt-Brauer-Frick se ha cambiado. También es responsable para ello la inclusión de músicos de renombre que tuvieron gran influencia en el álbum. Así el Trío produjo piezas con el ganador del Grammy Om´Mas Keith, Jamie Lidell o también con la cantante del acto experimental “construcciones nuevas en derrumbe”, Gudrun Gut. Los vocales crean estructuras que recién de los tracs hacen verdaderas canciones.

Sin embargo no por eso suenan poco profundas, sino más bien todavía más oscuras y escábridos que todas las demás anteriores producciones. “Miami” es provocadora, a veces contradictoria, con muchas exigencias, pero con mucho de Soul. Es imposible describirlo pero grandioso vivirlo. Porque para la presentación Live de los tres actores principales se diseñó un Show absolutamente nuevo. El concepto visual procede de la agencia Park Bennett relacionada con la Banda que también produce los videos de la banda – inspirada de las corrientes Fluxus y del Style de los años sesenta.
El Goethe Institut por primera vez trae de gira al Brandt Brauer Frick a Sudamérica. En septiembre los tres viajarán por la mitad del continente y darán Live-Shows en La Paz, Bogotá, Caracas, Sao Paulo y Santiago.

Videos y más información en la página web del trío:
http://www.brandtbrauerfrick.de/

———

Fuente:

GOETHE-INSTITUT VENEZUELA
Av. Luis Roche, entyre 3a y 4a Transversal de Altamira
Edif. Torre AltAvila, Urb Altamira, Caracas 1060
Tel. (0212) 814.3030/3031/3032, 316.1590, E-mail: info@caracas.goethe.org

Anuncios

Comenta esto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 septiembre, 2013 por en Artes, Cultura, Espectáculos, Tecnología.
A %d blogueros les gusta esto: